domingo, 15 de enero de 2017

CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL : 
LAS IMPLICACIONES EN LA TÉCNICA EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD.

INTRODUCCIÓN:
Las sociedades nunca permanecen estáticas: siempre cambian y evolucionan. Estos cambios se notan en la forma como se organizan las personas, el conocimiento que generan, las costumbres y tradiciones que adoptan y los objetos que usan y fabrican para satisfacer necesidades y resolver problemas.

Es muy interesante el proceso de cambio y evolución de las sociedades porque depende mucho de los conocimientos, materiales, productos y costumbres que se incorporan a lo largo del tiempo, de tal suerte que las sociedades más avanzadas son aquellas que han modificado su manera de producir satisfactores y aplican nuevos procesos para obtener los diferentes artículos que llegan al mercado. Está dinámica propicia que la cultura cambie; por ejemplo, las sociedades que se comunicaban sin teléfono contaban con ciertas costumbres y, cuando inventaron el teléfono, las costumbres y la cultura también se modificaron. Ahora, con el teléfono celular, volvió a modificarse la cultura de la comunicación y, por  consiguiente, la sociedad volvió a cambiar su organización.   

Podemos afirmar que, conforme pase el tiempo, muchas sociedades se vuelven cada vez más complejas y crean o diversifican sectores productivos para generar nuevos productos que impactan en la cultura y en la sociedad. Esto se debe a que muchos productos nuevos requieren nuevos conocimientos para usarlos y manejarlos. Así, sucesivamente y sin darnos cuenta, la cultura y la sociedad cambian de forma permanente.






1° Los cambio culturales y sociales que genera la técnica.
Propósito: Identificar el impacto de los cambios técnicos en la cultura y la sociedad.
   a)  Consulten en internet o algunas otras fuentes los siguientes conceptos.

·        ¿Qué es un cambio?
= Es algo que va evolucionando.
·        ¿A que se refieren los cambios culturales?
= Es la transformación que afecta la cultura.
·        ¿A que se refieren los cambios sociales?
= Es la transformación que afecta a las instituciones sociales.

      b)  Ahora, ¡Vamos a realizar un análisis de productos!


Sombrero usado  en una ciudad
Gorro usado en una comunidad
¿Qué tipo de personas lo usan?
Persona fresa o empresarios.
Chicos que les guste taparse del frío.
¿Para que fue hecho?
Para lucir elegante o formal.
Para cubrirse del frío.
¿Por qué tiene ese diseño?
Para que se vea formal y a la moda
Para llamar la atención.
¿Qué aspecto tiene?
Elegante y formal
Llamativo, e informal.
¿De qué materiales fue hecho?
De tela de algodón

Con estambre.
¿Cómo se hace?
Con maquinaria industrial
Tejiendolo, con dos palos de madera.
¿Qué se necesita para hacerlo?
            Tela
  Estambre y palos
¿En cuánto tiempo se hace?
    1 minuto apróx.
 3 días – 1 semana

   ·    ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre estos productos?
= Los materiales, el diseño, el tiempo y la manera de elaborarlo.

   · ¿Consideran que las personas de ambos lugares lo usan para realizar la misma función?
= No, cada quien lo usa de diferente forma.
   
   ·    ¿Consideran que las dos comunidades podían fabricar ambos tipos de gorros?
= Si, podrían fabricar de diferentes tipos de sombreros y gorras.


Sombrero usado en una ciudad
Gorro usado en una comunidad
¿Cuáles son las diferencias en las costumbres?
En la ciudad es mas formal que un gorro
Y en la comunidad es informal
¿Cuáles son las diferencias en las culturas?
Diseño y elegancia
Cubrir el frío y da mejor apariencia.

2° Identificación de las características sociales y culturales.
Propósito: Identificar el papel de la técnica en la práctica sociocultura.

    a)  Observen los siguientes gráficos que ilustran el papel de la técnica en el aprovechamiento del maíz e identifiquen las características sociales y culturales de la comunidad que lo emplea.


           ·        ¿Qué tipo de comunidad lo emplea?
= Comunidad rural.
           ·        Describan las características sociales de la comunidad:
= Hace su propia masa.
           ·        Describan las características culturales de la comunidad:
=  Su cultural es consumir lo que ellos tienen.



·        ¿Qué tipo de comunidad lo emplea?
= Comunidad rural y urbana.
·        Describan las características sociales de la comunidad:
Las dos son maquinarias para crear.
·        Describan las características culturales de la comunidad:
= Utiliza una maquinaria más sencilla.





·        ¿Qué tipo de comunidad lo emplea?
=  Comunidad de ciudad.
·        Describan las características sociales de la comunidad:
Tiene más tecnología y maquinaria.
·        Describan las características culturales de la comunidad:
Puede hacerlo mas rápido.


    
CONCLUSIONES:

A partir de los ejercicios anteriores, establezcan la relación que guarda el tipo de comunidad (características sociales y naturales) con los artefactos que emplea. Compartan sus conclusiones con sus compañeros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario