LA SOCIEDAD
TECNOLÓGICA ACTUAL Y DE FUTURO: VISIONES DE LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA
La
sociedades modernas tienden hacia la globalización. Además, están regidas por
la ciencia y la tecnología como parte de su vida en todos los aspectos. Por tal
motivo se le llama sociedades tecnológicas.
Todas
las naciones en general, sin importar el índice del desarrollo humano que
tengan, están incluidas como sociedades tecnológicas, aunque aquellas con menos
recursos se encuentran en desventaja.
Las
sociedades también son tecnológicas porque hacen uso de diferentes artefactos
para la satisfacción de sus necesidades o para resolver problemas. Usamos
artefactos diversos y todos ellos son resultado de un cambio técnico en los
procesos productivos, del ingenio humano y de sus formas de organización para
el trabajo, insumos, técnicas, herramientas y máquinas, entre otros elementos
que satisfacen nuestras necesidades y nos ayudan a reslver problemas.
¿Qué
diferencia hay entre una sociedad tecnológica y una sociedad del conocimiento?
Las
diferencias radican en algunas características y sus productos:
Sociedades
tecnológicas
|
Sociedades del
conocimiento
|
Dominan un conjunto de saberes y técnicas para transformar la realidad.
|
Dominan un conjunto de conocimientos sobre la realidad.
|
Predomina la era industrial en la que el sector secundario (la
producción industrial de bienes materiales) es el más importante de la economía.
|
Predomina el sector terciario, de servicios, con una fuerte dependencia
de las nuevas tecnológicas para
realizar su trabajo. Investigan y sistematizan información y conocimiento
indispensables para el progreso de las empresas y el bienestar de las
personas.
|
En
la actualidad las sociedades están cada vez más involucradas unas con otras; por
ta motivo se les conoce también con el nombre de ”sociedades de información”.
Estas sociedades tienen como objetivo hacer uso consiente de la ciencia y la
tecnológia. Todas las actividades que se dedica el ser humano han tenido un
cambio técnico y, por consecuencia, un cambio social.
1° Todo cambio
Propósito: Analizar
aspectos de la sociedad tecnológica con el cambio técnico y su camio social.
Investiga
y elabora una línea del tiempo creativa que muestre el año, el inventor y el
desarrollo técnico que han tenido las comunicaciones desde el año 1800 hasta
nuestros días.
1790 1832
1858 1920 1928 1960 2007
Telégrafo Teleg. Telegrama Ing – Ame. Máq. De Comp.
Smart.
1800 1836 1895 1926 1950 1962 2017
Imprenta
1er. Teléfono T. Radio Inglaterra Micro. Satélites Era
T.V digitales Digital
2° Características de la sociedada
actual. ¿Qué pasará mañana?
Propósito: Investigar
e identificar aspectos generales de la sociedad actual en comparación con la
sociedad del futuro.
Hoy contamos
con varios medios naturales, científicos y tecnológicos que satisfacen nuestras
necesidades pero, ¿serán los mismos para los hijos de tus hijos o habrán
desaparecido?
a) En
equipos y aplicando información que esté a su alcance, completen el cuadro.
Aspectos
|
Sociedades
actuales
|
Visión de las
sociedades del futuro.
|
Tipo de energía
utilizada.
|
Petróleo, energía, eléctrica.
|
Energías renovables: solar, eólica, biomasa.
|
Uso del tiempo libre.
|
Facebook, internet, juegos, vídeos.
|
Juegos vitales.
|
Procesos técnicos
|
Computadoras, celulares etc.
|
Robótica
|
Medio ambiente
|
Contaminación del ambiente, deterioro de la capa de ozono, calentamiento
global.
|
Desarrollo sustentable, aplicación de las 3R…
|
Aspectos
|
Sociedades actuales.
|
Visión de la
sociedades del futuro.
|
Transportes
|
Motor de combustión interna a
gasolina o diésel.
|
Electricidad solar, hiloridos
|
Comunicación
|
Telecomunicaciones, TIC.
|
Ologramos
|
Educación
|
Tareas, pueden buscarse en
internet.
|
Medio, computadoras a la clase
|
Trabajo
|
Oficinas, negocios
|
Desde tu casa.
|
Salud
|
Centros de salud.
|
Bitecnología
|
Familia
|
Poder estar con ella y vivir
|
Solo verla por miedo de
teléfonos.
|
b) Con
base en las TIC o en una investigación documental, respondan:
¿Qué propósito
tienen las campañas Nuestro México del Futuro y el Foro del Cambio Climático en
Copenhague?
= Satisfacer
las necesidades actuales pero cuidando el futuro.
3° De ciencia ficción.
Propósito: Desarrollar
la creatividad al elaborar una historieta y un artefacto o proceso que el
alumno piense que resolvería una necesidad detectada.
- Lee y
desarrolla las actividades que se indican a continuación.
La ciencia
ficción se refiere al conjunto de obras de género literario, cinematográficas,
cómics y otras que simulan la realidad proyectando un mundo imaginario donde la
tecnología tiene un enorme impacto social, político y personal.
La técnica es
una actividad social centrada en el saber hacer. Esto es una conjunto de
acciones para la transformación de materiales y energía en productos.
Para la
técnica, la ficción no es sólo una aliada ocasional sino una aliada necesaria,
ya que desarrolla la creatividad y el ingenio. En este sentido, la técnica
ficción, como tarea simple de una sucesión de acciones, se ve limitada en
comparación con la tecnología de ficción, que pronostica y estudia a futuro las
clases de técnicas, sus procesos y su interacción en el contexto social,
cultural y natural.
Algunos objetos o ideas que forman
parte de la tecnología de ficción transferencia
mental, transplante de cerebro, ensamblador molecular, teleportación (o portal),
máquina del tiempo, máquina de movimiento perpetuo, traductor universal
prepulsión más rápida que la luz, rayo atrayente, vehículo antigravedad.
Algunos
inventos tecnológicos nacieron de la ciencia ficción, pero con el paso del tiempo se han
materializado: bomba atómica, ingenieria genética, hipertexto, sistemas
expertos, telefonía móvil, videollamada, cohete mochila, submarino, navegador
satelital, escáner corporal, aeronave invisible, clonación.
·Imagina que eres un excelente
narrador de ciencia ficción y deseas crear una historieta o cómic en el cual
exista un héroe que salve al planeta de los males que lo aquejan, pero también
existe un científico loco.
· Escribe el nombre de tu superhéoe y del villano.
= Súper ecologico y el científico loco
· Describe cuáles son las características físicas y
psicológicas de los personajes.
= S.E:
Limpio, apuesto, de buen corazón, y gran entusiasmo, y el científico era feo, amargado y malo.
· ¿Cuáles fueron las circunstancias en que sucedieron los
hechos?
=
El científico contamino al planeta porque no le gustaba que las personas fueran
felices y el héroe, empezó a construir los androids para limpiar al planeta.
4° La técnica
ficción
Propósito: Desarrollar
la creatividad al crear un artefacto o
proceso que el alumno piense que resolvería una necesidad detectada.
La
ficción parte de la imaginación humana, y, por tanto, no es tangible, pero ha
servido de inspiración a científicos y técnicos que han aplicado varios
recursos, su tiempo, conocimientos, sistemas y técnicas, herramientas e insumos
para materealizar artefactos y procesos que no existían.
· Usa tu imaginación y elabora un prototipo-maqueta de un
artefacto o proceso.
Nombre: Ecologic.
Problemas que resolvería: Limpia
pisos, resuelve las tareas de la casa, no desperdicia tanto
detergente.
· Describe las fases del proceso (señalando materiales,
herramientas, técnicas) que seguirías para elaborar tu prototipo:
= Primero
se elabora el boceto del prototipo, luego se va construyendo, y luego se le da
presentación, los materiales son botones, palancas, un motor, aluminio, agua, y
una escoba, y un generado de aire.
5° Tecnoutopía
Propósito: Identificar
lo que no es real de la técnica.
- Lee
y contesta las preguntas.
La
tecnoutopía aplica la técnica para el mejoramiento del mundo con una visión de
la perfección en todos los textos, " un proyecto irrealizable, un ideal de
lo que debiera ser, una concepción imaginaria, algo que soñamos pero no
existe". Ejemplo:
•
La tecnología por sí sola puede resolver todos los problemas del planeta:
contaminación, pobreza, desigualdades.
•
El futuro es mejor basado en la tecnología.
De
las ideas de la ciencia ficción aparecen los primeros escritores dedicados, la
mayoría de ellos, a la ciencia, llamados tecnofuturistas. Estos escritores
consideran que:
•
Las máquinas heredan el planeta ante las amenazas del fin del mundo.
•
Es necesario crear un nuevo tipo de evolución o natural con un crecimiento y
desarrollo ilimitado.
•
Ven el carácter "insostenible" en las limitaciones humanas, en la
inteligencia humanas fuera de control que convierte la tecnología en un arma y
destrucción capaz de acabar con la raza humana.
Otro
movimiento, el transhumanista, aporta una nueva ideología con matrices
religiosas en la que prometen alcanzar el paraíso en la tierra, en un mundo sin
enfermedades, sin envejecer, donde no existe la muerte... y aspiran a liberar al ser humano de sus sufrimientos
por medio de la tecnología.
A
fines del 2001 el gobierno de los EUA, por medio de la Fundación Nacional de la
Ciencia. (NSF, siglas en ingles), organiza un foro de discusión para el
desarrollo de un proyecto al que nombraron "Tecnologías convergentes para
el mejoramiento del desempeño humano" con la convicción de analizar la
convergencia de las tecnologías de punta, las NBIC (nanotecnología, biotecnología,
informática y ciencias cognitivas).
Estas
tecnologías se refieren al estudio interdisciplinario de las interacciones
entre sistemas vivos y sistemas artificiales para el diseño de nuevos
dispositivos que permiten expandir o mejorar las capacidades cognitivas y
comunicativas, la salud y las capacidades físicas de las personas y, en
general, producir un mayor bienestar social para comenzar la nueva revolución
dentro de la Industria. Con las tecnologías NBIC se cierra el ciclo, la idea de
una tecnología abstracta toma cuerpo y comienza a vislumbrarse su
materialización los países altamente desarrollados.
·
¿Qué es la tecnoutopía?
= Aplica
en la técnica para el mejoramiento del mundo.
·
¿Quiénes son los tecno-futuristas?
= Son
escritores dedicados .
·
¿Qué aspiración tienen los transhumanistas?
= Aspian
a liberar al ser humano de sus sufrimientos por medio de la tecnología.
·
¿Qué significan las siglas NBIC Y NSF?
= NBIC: Fundación
Nacional de la Ciencia.
NSF: Nanatecnología, biotecnología, informática y ciencias cognitivas.
· ¿Qué opinas acerca de las “Tecnologías convergentes para
el mejoramiento del desempeño humano?
= Son
un avance tecnológico que ayuda a cubrir y delegar funciones.
· Analiza la siguiente aseveración y define tu posición: si es tecnoutopía, técnica ficción o realidad. “Con
las tecnologías NBIC la idea de una tecnoutopía toma forma y comienza a
vislumbrarse su materialización en los países altamente desarrollados"
= Realidad,
porque hay máquinas a las que se le delegan funciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario